No me arrepiento de haber leído el libro antes de ver la película.
Hace un año, pregunté en mi página en Facebook: ¿cuál era su película de terror favorita? La única persona que me contestó, mencionó "El resplandor". Siendo sincera, no me di la tarea de buscarla, aunque relacionaba algunas escenas con ella. ¡Lo sé! Es un sacrilegio no haberla visto aún; sin embargo, en mi defensa, puedo decir que ya la encontré, pero aún no tengo tiempo de rentarla.
Todos saben que a King no le gustó -¡para nada!- la versión cinematográfica de Stanley Kubrick, ya que cambió muchísimas cosas de la historia original. A pesar de no haberla visto, sé que no es una versión fiel del libro y eso me causa conflicto, porque también sé que la película es considerada un clásico en el género de terror.
Jack Torrance es un maestro y escritor que tiene problemas con un alumno, por lo que es obligado a abandonar la escuela.
Debido a sus antecedentes de violencia y alcoholismo, le es difícil encontrar un trabajo. Su mejor amigo logra acomodarlo en el exiliado hotel "
Overlook" (que en realidad está inspirado en el
Hotel Stanley), en donde pasará 6 largos y fríos meses cuidando el hotel, junto a Danny, su hijo de 5 años, y Wendy, su esposa. Ahí tendrá tiempo para terminar su libro. Perfecto, ¿no? El único detalle es que en esos meses el hotel está cerrado al público, a causa de su ubicación y la facilidad para quedar aislados de la civilización por las constantes nevadas. Y, bueno, como irán descubriendo, el hotel tiene fama de que en él ocurren apariciones fantasmagóricas.
No obstante, ¿qué es lo que hace a esta historia aterradora? Danny, alias doc, esplende. Mmm... y eso, ¿qué? Pues nada, como uno de los personajes describe:
"Hay mucha gente que tiene un poco de esplendor, aunque ni siquiera lo sepa. Son los que siempre aparecen con flores cuando su mujer está triste, los que responden bien a las preguntas en la escuela sin haber estudiado, los que se dan cuenta de cómo se siente la gente con sólo entrar en una habitación."
Esplender es la versión poética de la palabra resplandecer. En este caso, la acepción utilizada es sobre las personas que se aventajan o sobresalen en "leer" a los demás: sus emociones, miedos, deseos, etc. Sí, ahí comienza el verdadero problema de Danny. Él puede "ver" con mayor facilidad las cosas sobrenaturales que ocurren en el hotel... Tiene un amigo "imaginario" llamado Tony, quien se encarga de alertarle algunos sucesos, si bien no siempre ocurren tal como él le relata.
¡ESPEREN! ¿Recuerdan cuántos años tiene?
😱 ¡ ¡ ¡ DANNY TIENE TAN SOLO 5 AÑOS ! ! ! 😱
Creo que eso fue lo más aterrador para mí: que un niño TAN pequeño fuera el blanco de las cosas más espantosas del Overlook. No puedo ni siquiera imaginar el horror que vive Danny; es ¡perturbador!
Estableciendo como antecedente esto, poco a poco toda la familia comienza a experimentar actividad paranormal... ¿no que sólo Danny esplendía? ¿Acaso existe otra razón para que todos percibieran estas ilusiones? Bueno, les invito a leer la obra completa y a disfrutar el terror que causa imaginar cada suceso.
Para ser mi primer libro de terror, ¡la mejor opción que puede haber elegido!
Título: El resplandor (The Shining).
Autor: Stephen King (1947), estadounidense.
Género: Novela de terror.
Idioma: Español.
Edición: Algún error de redacción.
Lenguaje técnico: No.
Precio: Accesible (no sobrepasa los $400).
Formato electrónico: Sí.
Erykacea recomienda: ¡SÍ!
Comentarios
Publicar un comentario