#TuristaMundial: Canadá. Parte 1
Canadá es un país en Norteamérica conformado por 13 entidades federales, de las cuales conozco -un poquito- dos de ellas: Quebec y Ontario.
Mi primer viaje en avión y al extranjero fue hace 17 años, ¡justamente aquí! Después de tanto tiempo, ¡regresé! Porque "uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida", eso dicen ¿uh?
No quiero contarles lo mucho que amé el viaje, sino los tips que pudieran servirles al viajar a estos lugares. En primer lugar, tengo que admitir que la mayor parte del trabajo de investigación (un 99% aproximadamente), lo realizó mi esposo. Estuvo muchas noches recabando información que pudiera ayudarnos durante la travesía, así que merece mención honorífica aquí.
¿Qué necesito para viajar a Canadá?
- Pasaporte vigente, ya que saldremos de nuestro país. En caso de no contar con uno, el trámite es fácil y rápido; puedes solicitar cita a través de internet o por teléfono, y dependiendo de la vigencia, será el costo. Solamente no olvides que el mismo día de la cita, ¡te tomarán una foto! (¡No quieren saber cómo salí en él! 🙈).
- eTA canadiense aprobada. Las siglas eTA significan electronic travel authorization -autorización electrónica de viaje-. Está vinculada de manera electrónica a tu pasaporte, y sólo es válida por 5 años y para períodos de 6 meses de estancia en el país, como máximo. A pesar de contar con ella, no es garantía para entrar a Canadá; en el aeropuerto, un agente aduanal te solicitará tu pasaporte y te interrogará para permitir tu acceso (¡nuestra agente hablaba español!). Por cierto, existen varias páginas que te ofrecen una eTA; sin embargo, ¡tengan cuidado!, ya que pudieran ser víctimas de fraude. Realicen su trámite -ANTES de comprar vuelos, reservar hoteles- desde la página canada.ca. Necesitan una tarjeta de crédito o débito, un correo electrónico, su pasaporte y llenar un formulario.
- Boletos de avión a Canadá 😆. Si, ya sé; suena obvio. Quizás al punto que quiero llegar, es que existen temporadas en las que estarán a precios ridículamente bajos (como cuando el clima esté a -22ºC y nadie quiera viajar... ¡excepto este par de locos!). Es un viaje relativamente corto (4 horas desde Cancún, sin escalas), pero la aerolínea en la que viajen hará la diferencia. El vuelo de ida fue super cómodo, a través de Air Transat; desafortunadamente no puedo opinar lo mismo del viaje de regreso, que fue con Interjet (mi intención no es hablar mal de ninguna aerolínea, solamente describir mi experiencia actual).
- Dólares canadienses (C$ o CAD) 1 C$ = $14.39 MXN, al día de hoy. Es importante que se familiaricen con la moneda antes de comenzar a usarla. También quiero mencionar aquí ciertas situaciones relacionadas con lo económico: a) En Canadá es reglamentario dejar propina, no solamente a los meseros, ¡hasta taxistas y camareros! b) No se dejen engañar por los precios "económicos", ¡aún les falta el tax (impuesto)! Todo (y me refiero a ¡TODO!... ropa, comida, souvenirs, aparatos electrónicos, etc) tiene un impuesto que depende del producto y de la provincia en la que se compre, y normalmente no está incluido en el precio que muestran. Así que no me digan que no les advertí que su almuerzo de C$45 en la Torre CN, terminó costando C$75 (postre no incluido).
- ¡Hablar inglés! Aunque Canadá es un país lleno de inmigrantes heterogéneos, es indispensable comunicarse en esta lengua. Ya les comenté que nuestra agente de aduana hablaba español, porque es uno de los idiomas más hablados (después del chino, italiano, alemán y panyabí), pero no es común. En Québec es un poco más complicada la comunicación, ya que no todos hablan inglés (¡QUÉ! 😱). Al ser una provincia colonizada por franceses, es evidente que el idioma sería el francés (Je ne parle pas français!) Pero no se asusten, nada que las señas -o el fascinante traductor de Google- no puedan arreglar. 😉
- Averiguar el pronóstico del clima. La primera vez que estuve en Canadá fue en verano (julio). Recuerdo que hacía tanto sol que regresé a México como un Duvalín; a pesar de eso, llevé sweaters, porque no estaba acostumbrada a los 21ºC (una vez me invitaron a bañarme en una piscina con esa temperatura ambiente y no aguanté la 'heladez' 😅). En esta ocasión, ¡llegamos a los -22ºC en Québec, con todo y nieve! ¿Por qué es importante esto? a) El peso de tu maleta. Es obvio que: a menor temperatura, mayor cantidad de ropa usarás. ¡Y los abrigos pesan! ¡las botas pesan! b) No todas las atracciones se encuentran disponibles con los diversos climas. Mi esposo quería ir a las cataratas del Niágara; sin embargo, tuve que desilusionarlo, ya que se encontraban congeladas y era evidente que no podríamos disfrutar al 100% de su atractivo.
- Por último, pero no menos importante, estudien un poco las costumbres básicas del país (como dejar propina). Fuimos testigos de una pareja joven que se atrevió a cruzar a mitad de la calle; cabe señalar que en Canadá es importante cruzar únicamente en las esquinas, así que ya se imaginarán la calidad de las miradas que recibieron aquellos. Otra costumbre, es dejar el lado izquierdo de las escaleras eléctricas para la gente que sube caminando rápido; a la derecha, irán las personas que quieran que la electricidad haga todo el trabajo. Asimismo, como en todos los países, existen diversas festividades que vale la pena conocer con anticipación para planear un viaje único.
Comentarios
Publicar un comentario